Vivir de alquiler con mi perro

Vivir de alquiler con mi perro

Derechos y obligaciones en el alquiler si tengo mascota ¿Cómo se regula?

¿Puedo alquilar libremente un piso si tengo perro? Es una pregunta recurrente en los foros de asesoramiento jurídico para inquilinos y arrendatarios. Decidir buscar piso teniendo un perro puede ser complicado, y a la vez, echar a un inquilino que decide incluir a su mascota en la familia después de haber firmado un contrato de alquiler también puede ser difícil. 

Como en casi todas las cosas, lo mejor suele ser siempre la buena comunicación, el civismo y la mediación, pero en caso de que todo falle, ¿quién tiene más derecho?

El contrato de alquiler será determinante para poder tener un perro en casa. El contrato es un documento legal en el que se especifican los usos permitidos y prohibidos en la vivienda, por lo tanto, si tienes perro y en el contrato queda bien especificado que no se pueden tener animales, esto puede ser causa justificada para que un juez decida rescindir tu contrato y echarte del piso.

Sin embargo, no siempre sucede así. Por lo que vemos en diversas sentencias, depende un poco del juez y de las circunstancias del caso. No es lo mismo tener un perro pequeño o un gatito, que tener varios perros, o perros de razas peligrosas. 

Lo que sí parece claro es que si en el contrato no se especifica nada al respecto, el arrendatario no tendrá derecho a echar al inquilino: 

“Si tiene una cláusula que no permite tener animales y usted la incumple, seguramente le rescindirán el contrato. Si no estuviera la claúsula y el arrendador desea que no tenga animales, no podría hacerle nada. En este caso no depende del juez, puesto que si se cumplen en el contrato todas las normas imperativas que exige la LAU, el resto de cláusulas se deja al arbitrio de las partes (art. 1255 cc), por tanto, si firma esa cláusula, se debe cumplir...(Autor http://porticolegal.expansion.com/foro/arrendamientos/347027/alquilar+piso+con+animales+domesticos)

En cualquier caso, como comentamos al principio, lo mejor es buscar una solución consensuada. A continuación te damos algunos consejos para convencer a tu casero y para hacer de la experiencia de tener perro en un piso alquilado algo que no te de problemas:

  • Asegúrate de que la zona donde quieres vivir tiene espacios verdes donde pasear a tu mascota
  • Pregúntale al arrendador cuál es su postura respecto a los animales. Una vez que hayas firmado el contrato, será muy difícil volver atrás. Asegúrate de que su presencia está autorizada en el contrato.
  • Para convencer a tu casero si tiene dudas, muéstrale una carta de recomendación del veterinario, o incluso de anteriores arrendadores o vecinos
  • Hazle un seguro a tu mascota y muéstraselo también a tu casero

Y ante todo un poco de sentido común… cuidar al animal para asegurarse de que cumple con todos los requisitos de sanidad e higiene y cuidar también el piso son cuestiones obvias que deben cumplirse siempre para vivir en una comunidad.  Es necesario también ser responsable para asegurarse de que no se molesta a los vecinos, mantener limpia la vivienda de pelos, y respetar el descanso de todos.

Al equipo de vivados nos encantan los animales. Nunca hemos tenido problemas con ellos, ¿qué tal ha sido tu experiencia?


Publicado el:

Categoría: Actualidad y Noticias

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse