Vivienda VPO ¿ cuál es la regulación en caso de divorcio de sus propietarios?

Vivienda VPO ¿ cuál es la regulación en caso de divorcio de sus propietarios?

¿Puedo vender mi casa VPO si me divorcio?¿ Qué tenemos que hacer para poder venderla?¿ Tengo que devolver las ayudas?

Según los datos del INE en los que los casos de divorcios y separaciones aumentan en España  es lógico preguntarse (si estamos en uno de estos casos) determinadas cuestiones legales que afectan principalmente a la vivienda habitual.

En el caso de “vivienda libre” no se plantean excesivos problemas, ya que la pareja se divorcia, se extingue el régimen de gananciales y por tanto la vivienda “a medias”,es decir, se vende por su valor de mercado  o bien una de las partes compra a la otra su mitad.

Pero¿ qué sucede si se trata de una vivienda VPO?

La venta ya no resulta tan fácil como si se tratara de una vivienda no sometida a ningún régimen especial.

En primer lugar, las viviendas VPO no son libres, es decir no pueden ser vendidas libremente en el mercado ya que han sido adjudicadas en base a determinados criterios y generalmente su propietario se ha beneficiado de ayudas públicas para su compra ( subvenciones, intereses más bajos etc…)

En un plazo más o menos largo , estas viviendas podrán ser descalificadas (no protegidas ) y podrán considerarse viviendas libres, así que hay distinguir el factor “protección” a la hora de valorar de una forma u otra una vivienda.

En el proceso de divorcio, debemos diferenciar dos cosas claras:

- La propiedad  de la vivienda

- El uso de la vivienda

El propietario/a no tiene porqué coincidir en la misma persona con el que tiene derecho de uso ; es decir, si en el matrimonio hay menores o un cónyuge  necesita mayor protección, ése será el que tenga el derecho de uso de la vivienda en las condiciones que establezca el juez , si bien la propiedad puede ser de los dos.

Se entiende que la propiedad es de cada una de las partes de la pareja y a partes iguales cuando esa vivienda se haya comprado dentro del matrimonio  en régimen de gananciales independientemente de a nombre de quién figure la inscripción en el registro de la propiedad. En este sentido,  si la vivienda fue comprada antes del matrimonio por uno de los cónyuges , la propiedad le pertenecerá en exclusiva.

¿Cómo se valora una vivienda VPO?

El Tribunal Supremo fijó doctrina sobre cómo deben valorarse las VPO en una sentencia del 4 de abril de 2008: "En la valoración de la liquidación de los gananciales de las viviendas de protección oficial debe partirse de un dato imprescindible, como es la posibilidad de que en un plazo determinado dicha vivienda deje de tener la condición de vivienda protegida y sea, por tanto, descalificada, para entrar en el mercado libre"

En este sentido, debemos distinguir la viviendas descalificables de aquellas que no lo son :

Si no es descalificable, se valora de acuerdo al valor oficial o tasado.

Si es descalificable, se aplica el valor de mercado en el momento de la disolución de la sociedad .

¿Qué pasa si se produce la disolución de la propiedad de la VPO  ya sea  por extinción de condominio ( = Posesión de una cosa, en especial de una finca o de un bien inmueble, por dos o más personas a la vez) o por venta a un tercero y por lo tanto es vivienda libre?

 - Se devolverán las ayudas y subvenciones públicas asociadas a la compra de esa vivienda protegida

Si se produce la extinción de condominio, el que deja de ser titular deberá devolver en proporción las ayudas recibidas más los intereses generados correspondientes. Es decir, si la propiedad era al 50%, deberá devolver el 50% de las ayudas percibidas más los intereses legales. 

En caso de producirse la venta a un tercero, ambos titulares deberán devolver la cuantía de las ayudas recibidas junto con los intereses antes mencionados.

- Al valor de mercado en cuestión le restaremos  el importe a que asciendan los gastos que lleve consigo la descalificación de la protección oficial en la época de la valoración.

En cualquier caso, éstas solamente son  indicaciones a grandes rasgos, lo mejor es acudir a la oficina de vivienda de la comunidad en la que tenemos el  inmueble VPO y preguntar todas las dudas que nos puedan surgir al respeto así como dejarnos asesorar por el profesional que nos lleve el proceso de divorcio, él conocerá los pasos a seguir y nos ayudará.


Publicado el:

Categoría: Actualidad y Noticias

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse