Ley regulación alquileres Cataluña

Ley regulación alquileres Cataluña

El pasado 9 de septiembre de 2020 el Parlament de Catalunya aprobó la Ley 11/2020, que establecía la limitación de los precios del alquiler en dicha comunidad. A partir de ese momento, el precio medio comenzó a reducirse notablemente, alcanzando un descenso del 7,53% en el primer trimestre de 2021.

El pasado 9 de septiembre de 2020 el Parlament de Catalunya aprobó la Ley 11/2020, que establecía la limitación de los precios del alquiler en dicha comunidad. A partir de ese momento, el precio medio comenzó a reducirse notablemente, alcanzando un descenso del 7,53% en el primer trimestre de 2021. Lo que provocó según muchos inversores una caída del 10% en la ofertas de inmuebles en alquiler.

En un principio esta normativa ha tenido efecto en 61 municipios catalanes lo que supone un 70% de la población de Cataluña y advierte de que los propietarios e inquilinos deben asesorarse y solicitar la información necesaria para saber si el precio de la vivienda cumple con la normativa vigente.

Contemplaciones de la nueva regulación

  • La ley establece doble límite en un nuevo contrato de alquiler, ya que deberá mantener el mismo precio de alquiler del mes anterior y la renta no podrá superar el índice de referencia del alquiler de viviendas que publica la Agencia de l´Habitatge de Cataluña.
  • Excepción arrendadores que no superen un límite de ingresos determinados en el que se podrá aplicar el precio del índice si es superior al precio de la renta del anterior contrato.
  • En este caso, “los propietarios valoran que la prórroga del contrato anterior es la mejor opción antes de buscar un nuevo arrendatario ya que no variará el precio del alquiler”.
  • Aquellos propietarios que no incluyan el dato del Índice de Referencia de Precios y la cuantía de la renta anterior en el contrato, podrían recibir una multa.
  • La covid-19 también ha sido uno de los factores que más ha favorecido a la bajada de precios, reduciendo la demanda en este último año.

Hace tiempo que se estaba debatiendo sobre la regulación de alquileres pero no fue hasta 2020 cuando la pandemia empujo a lograr su regulación ya que los arrendadores se negaban a rebajar las rentas. A pesar de todo todavía falta que el mercado se adapte por completo y se consiga la estandarización y seguridad tan deseada.


 

Publicado el:

Categoría: Actualidad y Noticias

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse