Ventajas de ahorrar o de amortizar una hipoteca

Ventajas de ahorrar o de amortizar una hipoteca

En el momento de contratar una hipoteca, los usuarios se cuestionan si sería conveniente amortizar el préstamo hipotecario con los ahorros o invertir dicho dinero para obtener rentabilidad económica

En el momento de contratar una hipoteca, los usuarios se cuestionan si sería conveniente amortizarlo con los ahorros o invertirlos.

¿Cómo obtener rentabilidad de ahorros?

Si mantenemos el dinero en nuestra entidad financiera, no obtenemos ninguna rentabilidad. Por ello, es recomendable darle un uso para obtener rentabilidad.

Los primeros ahorros pueden ir destinados a adquirir una vivienda. Más adelante, conseguiremos nuevos ahorros a los cuales les daremos un nuevo uso: exprimiendo la máxima rentabilidad posible de ellos (invirtiendo en fondos de inversión o productos financieros) o para suprimir la deuda que tengamos. Si invertimos, cabe destacar que podemos obtener beneficios o sufrir pérdidas económicas.

Beneficios de amortizar

En este caso, la mayor ventaja es la disminución de nuestro endeudamiento para llegar al fin de la hipoteca. Para ello, existen dos maneras:

  • Amortizar tiempo: En  este caso, utilizamos los ahorros para disminuir la duración del préstamo. Las tasas serán las mismas, pero el fin de los cobros estará más próximo.  
  • Amortizar capital: Utilizamos los ahorros para disminuir nuestra deuda con la entidad bancaria sin estipular un plazo temporal concreto. Esto provoca que la tasa mensual disminuye, pero esta cuota nueva continuará en el tiempo establecido.

¿Cuándo amortizar?

Lo más recomendable es llevarlo a cabo al comienzo del préstamo, ya que en los préstamos hipotecarios en España se abonan más intereses en la primera parte y en la segunda, más capital. Por ello, si amortizamos la hipoteca en la primera etapa, conseguiremos reducir la cifra de intereses.

Beneficios de invertir

En cuanto a la inversión, la ventaja más importante es adquirir beneficios económicos al invertir nuestros ahorros.

4 aspectos a considerar

Tras estudiar las ventajas e inconvenientes de ambos procesos, hay que analizar varios aspectos generales que pueden llegar a facilitar la toma de decisión:

  • El nivel de endeudamiento del usuario.
  • Se debe tener en cuenta el perfil financiero del usuario para conocer si le conviene invertir o amortizar.
  • Observar si necesitamos liquidez a corto y medio plazo.
  • Analizar la economía familiar y la situación de nuestras finanzas.

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse