La compraventa de vivienda registra su mejor cifra de los últimos 16 años

La compraventa de vivienda registra su mejor cifra de los últimos 16 años

La compraventa de vivienda continúa su tendencia al alza interanual por undécimo mes consecutivo. En el mes de enero, la compraventa aumentó un 31%, alcanzado las 50.000 operaciones.

La compraventa de vivienda continúa su tendencia al alza interanual por undécimo mes consecutivo. En el mes de enero, la compraventa aumentó un 31%, alcanzado las 50.000 operaciones. La última vez que se obtuvo una cifra tan elevada en el mes de enero fue en 2008 antes de la crisis inmobiliaria, cuando se alcanzó el número de 61.825 compraventas.

El proceso de compraventa se ha situado como una figura clave para la recuperación de la economía española y del sector inmobiliario.

El Instituto Nacional de Estadística ha obtenido relevantes datos acerca de la subida de la compraventa. En tasa mensual, en enero la subida fue de un 9,5% más que en diciembre, 1,5 menos del incremento que se experimentó en el mismo mes en 2021.

El 91,9% de las viviendas fueron transmitidas libres, con un mínimo porcentaje del 8,1% de viviendas protegidas a pesar de que las protegidas aumentaron un 11,6% respecto a 2021. En el caso de las viviendas libres, el incremento fue del 33%.

En cuanto a viviendas de obra nueva, del total de hogares transmitidos un 19% pertenecía a obra nueva, experimentando una subida del 17,2% interanual que mantiene la tendencia alcista de los últimos 15 meses. Sin embargo, este porcentaje del 17,2% es la subida más leve registrada desde febrero de 2021.

El 81% restantes fueron viviendas de segunda mano que también aumentaron en términos anules con un incremento del 34,7%.

Respecto a los territorios autonómicos con mayor porcentaje de compraventas de viviendas, Andalucía, la Comunidad Valenciana y La Rioja se posicionaron en las primeras posiciones de compraventas registradas por 100.000 habitantes.

En términos anuales, La Rioja fue la comunidad con mayor subida respecto a 2021 de un 71,4%. Tras ella, Baleares y Canarias con un 53,2% y un 40,5% respectivamente.

Por el contrario, Aragón y Extremadura se colocaron en las últimas posiciones como las comunidades autonómicas con menor incremento de compraventas. Cabe destacar el caso de la comunidad de Navarra que fue el único territorio que obtuvo números negativos con una bajada en los procesos de compraventa registrados.

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse