¿Casa de una planta o...de dos?¿Qué es mejor?

¿Casa de una planta o...de dos?¿Qué es mejor?

¿Te lo has planteado alguna vez?Te contamos las ventajas y desventajas de cada una de estas opciones

Te apetece construir “algo” en el  pueblo aprovechando la parcela de la familia o simplemente quieres huir de la ciudad a un sitio más tranquilo y por supuesto tienes unos “ahorrillos” para llevarlo a cabo  seguro que te has planteado la pregunta  ¿construimos una o dos plantas?

Hay opiniones para todos los gustos; no hay una respuesta matemática e infalible según los expertos.

En este post queremos barajar las  dos opciones y ver cuáles son las ventajas de cada una de ellas:

Vivienda de dos plantas :

Ventajas

  • A la hora de construir , lo primero que tenemos que tener en cuenta es el tamaño de la parcela, si disponemos de una parcela pequeña nos inclinaremos por la casa de dos plantas , ya que necesita menos cimentación y menos cubierta permitiendo así no sólo un coste económico más bajo  sino también poder disponer de más metros de jardín .
  • Estéticamente, la vivienda de dos plantas permite hacer mejor combinación de espacios, por ejemplo distribuyendo en la planta de arriba sólo las habitaciones y un baño  dejando para la de abajo todo el espacio de “ocio”: cocina, salón etc
  • Ahorro energético: Al tener menos fachada y cubierta respecto al volumen de la vivienda, el calor no se escapa fácilmente.
  • Dispone de mejores vistas, si la ubicación es buena y el paisaje merece la pena.

  Vivienda de planta baja :

  • La principal ventaja es la funcionalidad, es decir, todos los espacios de la casa están al mismo nivel y por lo tanto el acceso es perfecto. Si queremos que esta casa sea nuestra vivienda habitual en un futuro es la mejor opción si nos hacemos mayores o bien, tenemos problemas de movilidad reducida.
  • Al no tener que dejar espacio ni para escaleras ni para pasillos permite que ganemos más espacio siempre pensando en la misma superficie construida. 
  • Todas las partes de la casa te permitirán salir al exterior ( si  así dispones la distribución) y la limpieza será mucho más fácil si piensas poner cristaleras que permitan la entrada de luz natural en las estancias.

En cuanto al tema económico, existen diferencias entre ambas formas de construir.

Lógicamente, la  planta baja va a resultar más cara ya que exige mayor cimentación, cubierta y tejado y el coste por metro cuadrado para construir va a resultar más caro según opinión de los expertos.

Con todo esto, no queremos decir que la planta única sea más recomendable ya que no deja de ser cuestión de gustos, la  capacidad económica y la estructura de la parcela la que acabe determinando una u otra opción. No hay porqué renunciar a la estética en detrimento de la funcionalidad o al revés.

Sin duda, plantearnos cómo queremos que sea nuestra casa es una tarea ardua y que nos va a exigir mucho tiempo. Hay que pensar que el proyecto se encarga una vez y tomar la decisión acertada es lo más importante a la hora de empezar a construir.

Y tú que decides…¿ una o dos plantas?


Publicado el:

Categoría: Tendencias, diseño y hogar

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse