Reducido porcentaje de hipotecas firmadas por menores de 35 años

Reducido porcentaje de hipotecas firmadas por menores de 35 años

La dificultad de acceso de los más jóvenes al mercado de la vivienda es un hecho. Y es que, aunque a veces el pago de una cuota hipotecaria es inferior a la renta del alquiler, hacer frente al pago de la entrada, no está al alcance de todos.

  • La solicitud de hipotecas firmadas por menores de 35 años durante 2021 ha disminuido un 2% respecto a 2020, según Hipoo, la primera hipotech española, que opera en el sector desde 2018.
  • El paro, la precariedad, la inestabilidad y la incertidumbre son factores que afectan al acceso de la vivienda para los jóvenes.
  • A pesar del panorama actual, existen alternativas como El Plan Estatal de Vivienda, ampliado hasta 2022.

La dificultad de acceso de los más jóvenes al mercado de la vivienda es un hecho. Y es que, aunque a veces el pago de una cuota hipotecaria es inferior a la renta del alquiler, hacer frente al pago de la entrada, no está al alcance de todos.

Según Hipoo, tan solo un 8,17% del total de hipotecas firmadas en 2021 corresponden a menores de 35 años.

Este dato se une al porcentaje de menores de 35 que han solicitado una hipoteca y que  ha disminuido un 2% respecto a 2020, pasando del 45% en 2020 al 43% en 2021.

Entre los factores que han hecho que los jóvenes españoles hayan reducido su interés por solicitar una hipoteca se encuentran: La alta tasa de paro juvenil, la precariedad laboral con salarios más bajos, que favorecen un menor ahorro, la inestabilidad económica, un precio de los inmuebles que los jóvenes no pueden asumir, y la incertidumbre para poder encontrar trabajo o mejorar laboralmente.

De hecho, España lidera a nivel europeo los datos de paro juvenil, situándose sobre el 40% en los menores de 25 años, según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

Según FIABCI España y directora general de API España: "El salario medio de los jóvenes no supera los mil euros al mes, la mitad que el de los mayores de 55, y el empleo es muchas veces temporal, lo que impide a su vez una estabilidad económica”.

Concretamente, según los registros de la hipotech Hipoo, la media de ahorros aportados por los menores de 35 años se sitúa en este 2021 en 42.299€, mientras que en 2020 fueron de 44.613€. Cifras que añaden más presión, dificultando su emancipación y el acceso a la vivienda.

El porcentaje de jóvenes que piden más del 80% de financiación en 2021 se sitúa en un 54,19%, 6,5 puntos por encima del dato del 2020; entre aquellos que solicitan entre el 80 y 90 % de financiación, el porcentaje ha sido del 21,76%, superando al 18,89%, del 2020. Y los que solicitan más de un 90% de financiación representan un 32,43% en 2021 respecto al dato de 2020 que fue un 28,8%.

Sin embargo, los jóvenes cuentan con propuestas alternativas, como son El Plan Estatal de Vivienda, ampliado hasta 2022. O los distintos planes de ayudas de los Gobiernos Regionales. Incluso bonificaciones fiscales que algunas comunidades autónomas aplican sobre el impuesto de transmisiones patrimoniales al adquirir una vivienda de segunda mano.

 

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse