Nueva formas de pago compraventa vivienda en Criptomoneda

Nueva formas de pago compraventa vivienda en Criptomoneda

El mercado virtual de la criptomoneda está creciendo, actualmente el precio de un bitcoin equivale a 40.000 dolares estadounidenses, una cifra cuadriplicada con respecto al último semestre de 2020.

El mercado virtual de la criptomoneda está creciendo, actualmente el precio de un bitcoin equivale a 40.000 dolares estadounidenses, una cifra cuadriplicada con respecto al último semestre de 2020. 

El mercado inmobiliario está  evolucionando a la velocidad de la luz, se está incrementando la compraventa de inmuebles a través de bitcoins en los últimos meses ahora más que nunca impulsada por la necesidad de seguir moviendo el mercado económico y financiero, amenazado por la crisis económica de la COVID-19.

Pese a ser una moneda descentralizada y caracterizada por una alta volatilidad de valor, las posibilidades que ofrecen los bitcoins a la hora de invertir en bienes materiales son infinitas, aunque la mentalidad de compradores y vendedores no está preparada para invertir en criptomoneda.

La idea tradicional del dinero podría desaparecer, acelerándose así la transición a la digitalización de las transacciones así como la eliminación gradual del pago en efectivo, con el horizonte de su desaparición definitiva, para combatir la evasión y el fraude fiscal. De la misma manera, hay todavía camino por recorrer por lo que respecta a la trazabilidad de las transacciones realizadas con criptomoneda, pues al ser un ámbito desconocido también está poco legislado.

¿Es posible pagar una vivienda en bitcoins?

Aunque todavía no existe una legislación  para controlar los movimientos de criptomonedas está aumentando el pago de inmuebles a través de criptomonedas ya que en España es posible si se registra en euros.

Imaginemos que queremos adquirir un piso en bitcoins, lo primero que debemos hacer es traducir la criptomoneda en la divisa del país en el que queremos comprar el piso y formalizar todos los trámites con la Agencia Tributaria. A diferencia de algunos países extracomunitarios, en la Unión Europea el cambio de bitcoins a euros no está sujeto al cobro del IVA.

La operación de compraventa de un bien inmueble a través de bitcoins deberá pactarse previamente entre el vendedor  y el comprador. “El problema con los bitcoins en estos casos es que, al estar descentralizados, no se puede de ninguna forma escriturar el piso en criptomonedas, sino siempre en divisas vinculadas a un banco central”.

Pasos a seguir:

Dado que el bitcoin es una moneda inestable es conveniente fijar un momento exacto en el que hacer la traducción a euros ante notario, ya que en la escritura de la vivienda el precio aparecerá siempre en euros.

Se trata de un trámite de compraventa normal y ordinario ante notario, con la diferencia que, en el momento acordado, se traduce el valor de la criptomoneda en euros para poder escriturar el inmueble legalmente.

La traducción de la criptomoneda a euros se lleva a cabo de manera online, por lo que, en ese mismo momento, el comprador deberá enviar los bitcoins correspondientes al vendedor.

En este tipo de operaciones es necesario que el comprador aclare el origen de la cantidad pagada en criptomonedas de manera que el que asume riesgos es el vendedor, en el caso de que el valor del bitcoin bajase desde el momento de la operación.

 

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse