Un buen aislamiento ayuda a ahorrar en climatización

Un buen aislamiento ayuda a ahorrar en climatización

Más del 50% de los hogares sufren pérdidas de calor en España a causa de un mal aislamiento. Un 30% de la energía que consume la climatización la perdemos por los puentes térmicos de nuestra casa como son las ventanas, los suelos o las paredes. Con un buen aislamiento podemos impedir un 80% de estas pérdidas.

Más del 50% de los hogares sufren pérdidas de calor en España a causa de un mal aislamiento. Un 30% de la energía que consume la climatización la perdemos por los puentes térmicos de nuestra casa como son las ventanas, los suelos o las paredes. Sin embargo, con un buen aislamiento podemos impedir que un 80% de estas pérdidas se produzcan.

Esta reforma del aislamiento es una inversión a largo plazo, debido a que podemos ahorrar altas cantidades de energía en un plazo de 5 a 7 años. Esta mejora de la cobertura térmica podría ahorrarnos entre 300 y 600€ al año.

Algunos ejemplos de medidas que podemos tomar para mejorar el aislamiento son colocar ventanas y puertas de PVC, aluminio o doble acristalamientos para evitar una pérdida del 20% de la energía.

Más importante es actuar en muros exteriores, tejados y fachadas, ya que son los sitios donde se pierde un 50% de energía. En los primeros, se recomienda realizar trasdosados dentro de los muros o implantar cámaras de aire de materiales aislante o fachadas ventiladas con un mayor aislamiento.

También se puede aislar las cubiertas desde el exterior o el interior. Esto lo podemos llevar a cabo con materiales como las lanas minerales, la fibra de vidrio, corcho o poliestireno. Todos estos materiales mejorarán la eficiencia térmica y tendrá su reflejo en la factura de la luz.

A parte de la luz y el dinero, si recurrimos a combustibles como el gas o el gasoil para calentar nuestra vivienda, un buen aislamiento permitirá reducir las humedades y ahorrar en dichos combustibles.

En conclusión, invertir en la eficiencia energética de nuestra vivienda sale rentable a largo plazo. En suma, podemos acudir a subvenciones que se ofrecen para reformar casas de cierta antigüedad.

Publicado el:

Categoría: Tendencias, diseño y hogar

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse