Los préstamos a tipo fijo y su posible fin

Los préstamos a tipo fijo y su posible fin

La subida de la inflación ha provocado que el Banco Central Europeo reaccionase ante esto, incrementando los tipos de interés de referencia. Las entidades financieras también se han unido a actuar en contra de la inflación, cambiando sus acciones comerciales.

La subida de la inflación ha provocado que el Banco Central Europeo reaccionase ante esto, incrementando los tipos de interés de referencia, medida con la que prevé paralizarlo. Las entidades financieras también se han unido a actuar en contra de la inflación y en contra de las constantes subidas del Euríbor, cambiando sus acciones comerciales. Entre los efectos de estos cambios se encuentra el posible fin de las hipotecas a tipo fijo.

El Euríbor ha alcanzado en febrero su índice más alto desde julio de 2020, situándose en un -0,335%. A pesar de encadenar varias subidas, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha pronunciado aún más dichos aumentos.

Las previsiones apuntan a que si la inflación continúa estando por encima del 2%, el BCE reaccionaría incrementando sus tipos para frenar dicho incremento, provocando que los índices de Euríbor suban hasta el 0%.

En los últimos años, la caída experimentada por el Euríbor ha provocado que el número de hipotecas fijas se incrementase, debido a que ha sido la opción preferida por entidades bancarias y por la población. A pesar de ello, la situación actual podría llevar a dichas entidades a decantarse por aumentar sus préstamos variables, disminuyendo su oferta de hipotecas fijas.

Bancos como BBVA, Santander o Bankinter son algunos de los ejemplos de entidades bancarias que han modificado sus estrategias, fundamentándolas en los préstamos variables.

Las hipotecas a tipo fijo por encima de las variables en 2021 

Respecto a los préstamos fijos, en 2021 se obtuvo la cifra más elevada de los últimos dos años. Según señala el Instituto Nacional de Estadísticas, el 62% de los 417.501 préstamos sobre viviendas fueron de tipo fijo.

A partir de enero de 2020, momento en el que se modificó la tendencia de las hipotecas, el número de préstamos a tipo fijo fue mayor que el de las variables.

Publicado el:

Categoría: Actualidad y Noticias

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse