Certificación energética: ¿Cómo se hace? Ricardo Cea nos lo cuenta

Certificación energética: ¿Cómo se hace? Ricardo Cea nos lo cuenta

la certificación energética, que, tal y como nos explica el ingeniero Ricardo Cea ,”no es sólo un documento con una letra sino también una garantía de compra. Una vivienda no deja de ser un producto, más como cualquier otro del mercado (lavadoras, lavavajillas…etc.), pero con una particularidad, su precio.

La semana pasada en nuestro artículo de certificación energética,hicimos una pequeña introducción a la misma. Visto el interés que despierta, hemos preguntado a un experto que nos cuenta con todo detalle porqué es importante y cómo conseguirlo. 

Ricardo Cea nos lo explica claramente: No es sólo un documento con una letra sino también una garantía de compra. Una vivienda no deja de ser un producto, más como cualquier otro del mercado (lavadoras, lavavajillas…etc.), pero con una particularidad, su precio.

No estamos hablando de una pequeña inversión, más bien todo lo contrario, y solo por esa particularidad este documento es algo más que un papel con esa famosa letra que nos obligan a hacer para poder vender/alquilar nuestra vivienda.

¿Cómo hacer el certificado?

Lógicamente lo primero y más importante es visitar el inmueble. Durante esta visita procederemos a recopilar toda la información necesaria para la realización del documento. Básicamente debemos conocer tres aspectos fundamentales que son los datos administrativos de nuestro inmueble, su envolvente térmica y sus instalaciones.

En primer lugar tomaremos todas las medidas del inmueble y realizaremos los planos del mismo. Existen una gran cantidad de programas informáticos para la realización del certificado, no siendo necesario en todos ellos dichos planos para la consecución del mismo, no obstante nunca está de más disponer de estos planos para conocer en todo momento las medidas de las envolventes, la orientación del inmueble….etc.

Por otra parte disponer de estos planos nos permitirá seguir un riguroso orden a la hora de introducir los datos evitando de este modo confusiones o errores. También nos permitirá tomar pequeños datos de gran importancia para la realización de un certificado ajustado a la realidad como por ejemplo los retranqueos de las ventanas, los vuelos de las losas de balcones, de los aleros….etc. elementos todos estos que deben tenerse en cuenta.

En segundo lugar nos centraremos en los materiales que componen la envolvente térmica. Básicamente se trata de determinar los cerramientos que delimitan los recintos habitables de la vivienda del ambiente exterior o de otros recintos no habitables, esto es fachadas, huecos, cubiertas, suelos…etc.

Si somos capaces de obtener suficiente información de estos materiales mediante un reconocimiento visual podremos determinar unos valores de transmitancia aproximados a partir de las tablas existentes en el código técnico. De no ser así, no nos quedará más remedio que realizar catas para identificar y caracterizar cada uno de los elementos componentes de la envolvente. Este último sistema es sin duda el más riguroso y por tanto el más ajustado a la realidad.

Además debemos conocer las sombras que se arrojan sobre el inmueble. Estas sombras dependerán de dos grandes factores, en primer lugar su orientación ya que una fachada que mira al norte será siempre por lógica más fría que otra que lo haga al sur y en segundo lugar de su entorno, es decir, los edificios situados en las cercanías y que en función de sus alturas y sus distancias harán que nuestro inmueble se encuentre más o menos expuesto al sol. Aunque este último punto pueda parecer difícil de determinar, no lo es tanto ya que no solo podemos tomar medidas aproximadas a la hora de realizar la visita sino que además las administraciones públicas recogen una gran cantidad de datos que amablemente ponen a nuestra disposición.

Para terminar con nuestra toma de datos procederemos a recopilar la información de las instalaciones. En este punto debemos estudiar los equipos generadores de agua caliente, calefacción, refrigeración, contribuciones energéticas…etc. De ellos tomaremos todos los datos posibles como por ejemplo potencia nominal, rendimientos de combustión, tipos de combustible, demandas de superficie….etc. Habitualmente las casas de calefacción suelen disponer de fichas técnicas donde se recogen todos estos datos.”

Gracias a la ayuda de Ricardo Cea, esperamos haber aclarado un poco más todo lo relativo a este certificado.

Publicado el:

Categoría: Actualidad y Noticias

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse