7 Consejos para evitar los timos inmobiliarios

Vas a comprar, vender o alquilar una vivienda. Tanto si eres el comprados, el inquilino o el arrendador puedes resultar timado. No dejes de leer estos consejos para evitarlo.

Cada vez es más fácil encontrar una casa, sin embargo, debemos poner mucho cuidado en cómo lo hacemos para no quedarnos sin casa… y sin dinero. Porque no es oro todo lo que reluce: los timos inmobiliarios están a la orden del día.

Evitar timos inmobiliarios

Todos podemos convertirnos en víctimas de un timo, por eso debemos tener en cuenta estos consejos, que os damos desde  Vivados portal inmobiliario, para evitarlos:

  1. Recela de los anuncios que no ofrezcan un número de teléfono de contacto.
  2. Antes de pagar la fianza, cerciórate de que la propiedad es legal.
  3. Nunca pagues el alquiler completo por adelantado.
  4. Paga con tarjeta de crédito; es más seguro. Desconfía si el anunciante exige hacerlo por medio de otros servicios de pago.
  5. Realiza el contrato por escrito. En caso de hacerlo verbalmente, pide al propietario una fotocopia de su DNI y el último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  6. Guarda todos los mensajes o correos enviados y recibidos durante el proceso del alquiler o compra (¡toda precaución es poca!).
  7. Desconfía de los precios más bajos de lo normal; nadie regala nada.

Aunque sin duda el mejor consejo es que acudas a una agencia o portal inmobiliario donde te ofrecerán garantías, te contamos una serie de ejemplos de estafas para que te sirvan, si no quieres llevarte una desagradable sorpresa…

Consejos para los inquilinos

- El inquilino disfrazado de propietario. La persona que se presenta como propietaria del inmueble es en realidad el inquilino. Este se hace pasar por el propietario y te enseña el piso disponible a cambio de una señal, repitiendo el proceso una y otra vez, cuantas más visitas mejor. Una vez que se quiere formalizar el alquiler o la venta, el inquilino al que nosotros conocemos como propietario, y al que le pagamos la señal, desaparece sin dejar rastro. En este tipo de timos el estafador no suele tener su contrato de alquiler formalizado así que no será fácil dar con él. Y de nuevo nos quedamos sin dinero y sin piso.

- El propietario extranjero. La oferta es inmejorable, un piso grande, con unas características sin competencia y a un precio increíble en la mejor zona de la ciudad. Las numerosas fotografías que acompañan el anuncio dan fe de ello. El problema llega a la hora de ponerte en contacto con el propietario para ver el inmueble. Hablas con una persona extranjera que prefiere seguir la negociación por correo electrónico por su dificultad con el español. Tras solventar este contratiempo llega ¡el momento de ver el piso! Pero claro, el propietario reside en el extranjero y sólo él tiene la llave. La solución: enviarla por transporte urgente, eso sí, previo pago de una mensualidad del alquiler más una fianza. Una vez hecho el ingreso en cuenta olvídate del dinero, de la llave y del piso. Todo era un engaño.

Consejos para los propietarios

- El soldado americano. Aquí el protagonista es un soldado americano que, tras combatir en una guerra, no importa cuál, tiene acumulados varios millones de euros cuya procedencia, por regla general, es el petróleo o el terrorismo islámico. Como buen soldado y persona solidaria su objetivo es donar ese dinero a causas humanitarias pero en estos momentos le resulta imposible porque se encuentra en Europa y, siendo militar, necesitaría de alguien, solidario como él, que le ayudase a entregar el dinero. Así las cosas, encuentra a la víctima idónea en una persona que tiene una propiedad a la venta y a quien el soldado le promete adquirir esa vivienda como compensación por transferir el dinero. El negocio es perfecto: vende su inmueble y además realiza una buena acción. ¿Cuál es el timo? Pues que al aceptar la propuesta, el propietario debe sufragar los trámites de una transferencia internacional y al final se encuentra sin dinero, sin piso y sin rastro del solidario soldado americano.

- El nigeriano rico. Tipo de timo que suele conocerse por este nombre aunque en realidad la nacionalidad del embaucador es lo de menos. En este caso, el nigeriano pretende alquilar tu piso y acuerda con el propietario el pago de una señal. Días después, el dueño del inmueble recibe un cheque que cuadruplica el dinero acordado y decide ponerse en contacto con el futuro arrendatario, momento en el que el nigeriano le asegura que es una equivocación, que el destinatario de ese talón era otra persona. Sin embargo, el dueño puede cobrar el cheque, quedarse con el dinero pactado e ingresar el resto en la cuenta del estafador. El engaño aquí radica en que el cheque, aunque esté sin fondos, es por lo general de un banco africano, por lo que tarda un mes en venir devuelto. Tiempo más que de sobra para que el propietario, ingrese el dinero en una cuenta que probablemente se abrió con documentación falsa y, además, tenga que pagar la deuda del cheque devuelto.

- El inversor confiado. Este timo afecta tanto a particulares como a profesionales del sector inmobiliario: un inversor inmobiliario internacional se interesa por nuestro inmueble y se pone en contacto con nosotros para obtener más información. Nada más recibirla se muestra encantado y dispuesto a cerrar la compra cuanto antes, sin negociar ni un solo punto. La dificultad reside en que él es un hombre muy ocupado y será el propietario quien tenga que trasladarse para cerrar la transacción. Concertada la reunión, el inversor se mostrará como una persona solvente y de éxito en los negocios. En definitiva, una persona en la que se puede confiar. Sin embargo, su propuesta será realizar el pago en B, en metálico, ya que es un dinero del que se quiere deshacer. Aceptamos, y aquí llega la sorpresa: realiza el pago en billetes de 500 euros pero pide que se los cambiemos por unos más pequeños ya que en su país le resulta muy difícil hacerlo. Una de dos, o son billetes falsos o, si son verdaderos, querrán recuperarlos, para lo que los sicarios suelen resultar una buena opción. El susto será tal que no pondremos trabas para devolver el dinero, tal vez ni siquiera denunciemos el suceso.

Cinco ejemplos y razones más que suficientes para seguir los sencillos consejos propuestos al principio si queremos mantener a buen recaudo nuestro dinero.

Publicado el:

Categoría: Actualidad y Noticias

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse